4 Claves para conseguir tu impresión 3D optimizada

4 Claves para conseguir tu impresión 3D optimizada

Cuando el equipo de ingeniería ha valorado producir o prototipar mediante fabricación aditiva es importante el concepto “Design thinking”. Esto no es más que tener en cuenta todas las limitaciones y por supuesto aprovechar la optimización que nos brinda la impresión 3D.

Los resultados obtenidos de un buen diseño 3D optmizado dará un valor añadido a largo plazo para la empresa, siempre pensando en las necesidades del cliente para alcanzar el éxito.

4 Claves para conseguir tu impresión 3D optimizada:

Primero debemos pensar qué uso tendrá la pieza y qué características mecánicas ha de tener.Tanto si se trata de un uso funcional o un prototipo para testear debemos pensar en las tolerancias que van desde ± 0,1 a 0,2 mm dependiendo del material. Debemos cerciorarnos de que disponemos de materiales de impresión funcionales adecuados para nuestro proyecto. En cuanto a la geometría de la pieza podemos decir que es ilimitado teniendo en cuenta los espesores mínimos para impresión 3D láser SLA.

Ligereza

Podemos ahorrar hasta un 80% en peso final de la pieza.Una técnica en auge es la optimización topológica. Se trata de aligerar o eliminar partes de la pieza no necesarias para su correcto funcionamiento mecánico, soportar la carga o el esfuerzo para el uso que ha sido diseñada. Existen software como el Fusion360 ,NX Siemens o Materialise que incorporan módulos de simulación y posterior optimización con el re-diseño de malla.

Ahorro de material

Tenemos la opción del “ahuecado” si la pieza lo permite, con espesor interior de mas de 2 mm y dos agujeros de drenaje con diámetro de 2 a 2,5 mm. Para esto se puede utilizar el software Meshmixer.

Detalles y espesores mínimos

Si trabajamos con la impresora 3D SLA Form 2 de Formlabs, usaremos el software Preform. Por norma general dicho software de impresión Preform no reconoce piezas de un tamaño menor a 0,3 mm. Adjunto una tabla resumen

Valor según geometría

Medidas (mm)

Mínimo espesor de capa de impresión

0,025

Minimo tamaño de detalle

0,15

Tolerancia general

± 0,1

Espesor mínimo de pared no soportada

0,6

Distancia mínima entre piezas móviles

0,5

Distancia mínima entre piezas de encaje por presión

0,01

Mínima altura de relieves

0,1

Mínima altura de grabados

0,4

KILO3D como habilitador tecnológico en impresión 3D, estamos capacitados para valorar cualquier proyecto y hacerlo realidad sin perder tiempo ni dinero. Esta sin duda, puede ser tu mejor opción. Si es así, contacta con nosotros y estaremos encantados de colaborar en tu proyecto.

4 Claves para conseguir tu impresión 3D optimizada

By | 2017-09-25T22:31:11+00:00 septiembre 25th, 2017|Blog|0 Comments

Leave A Comment