Actualización: Extrusor MK9 vs MK10

[wpse_leading]Actualización: Extrusor MK9 vs MK10[/wpse_leading]

Introducción

Una de las partes más importantes de una impresora 3D, por no decir la más importante, es el extrusor. De la boquilla del extrusor saldrá el material correctamente extruido con las propiedades intactas. De este depende que se formen capas para generar el modelo sin protuberancias o fallos en forma de huecos por la mala alimentación del engranaje extrusor o mala fusión por pérdidas térmicas.

Vamos a comentar en este post algunas de las mejoras para nuestra impresora Wanhao Duplicator 4S. Nuestro objetivo será que los usuarios conozcan la nueva actualización, así como los que ya tengan el MK10 nos puedan dejar algún comentario con su experiencia.

 

Mejoras del nuevo extrusor MK10

Básicamente las partes que cambiaron del extrusor de la wanhao Duplicator fueron la sección del nozzle (boquilla), tubos de barrera térmica PTFE, bloque extrusor y el bloque calefactor.

Empezamos con cambios en el diseño:

[wpse_list background=”#ff9900″ icon=”ok” style=”round”]

 

El bloque extrusor tiene una nueva configuración que se traduce en una mayor facilidad de montaje. La novedad es que lleva un tornillo prisionero (foto 5, 1-set screw locking), su función es el ajuste en altura de ambas boquillas del extrusor y queden perfectamente alineadas con respecto a la base de impresión.

 

[/wpse_list]

[wpse_list background=”#ff9900″ icon=”ok” style=”round”]

El bloque calefactor del extrusor es más grande por lo que se traduce en mayor capacidad de fusión del material. Se genera un ambiente termodinámico más adecuado para dicha fusión.

comparación de los bloques

Foto 3. Bloques. Derecha: MK10, izquierda MK9

[/wpse_list]

[wpse_list background=”#ff9900″ icon=”ok” style=”round”]

 

El tubo guía de filamento tiene mayor diámetro y una muesca mejor mecanizada para su apriete. En nuestra opinión, se va alimentar filamento con más precisión y llegará del engranaje extrusor al bloque calefactor con velocidad constante. Con esto se evitará problemas de piezas impresas con huecos o fallos de impresión debido a una alta velocidad de extrusión.

[/wpse_list]

[wpse_list background=”#ff9900″ icon=”ok” style=”round”]

 

 

El tubo interno de PTFE es más grueso. Ahora, en teoría, se ejerce una mayor barrera térmica lo que beneficiará la correcta temperatura de llegada del filamento desde el bloque calefactor a la boquilla. Hace que el revestimiento dure más tiempo o es menos propenso a sufrir daños. Se reduce los atascos.

comparacion nozzles y tubos PTFE

Foto 4. Bloques. Derecha: MK9, izquierda MK10

 

[/wpse_list]

[wpse_list background=”#ff9900″ icon=”ok” style=”round”]

 

La boquilla tiene una nueva geometría de superficie interior superior (forma más ancha) lo que beneficiará mucho más la velocidad de extrusión (flujo de material) al descender la presión. Por supuesto se reduce bastante las posibilidades de atasco y también facilitará la descarga y carga de filamento.

[/wpse_list]

En definitiva, la alimentación y fusión de filamento en el extrusor es una parte vital para una correcta impresión y con estas mejoras en los distintos elementos mecánicos se logra eliminar muchos problemas relacionados con ella.

MK9 MK10 Comparision

Foto 5. Comparativa al completo: MK9 vs MK10

 

Si crees que nuestro artículo te ha resultado útil, compártelo!

 

 

By | 2015-02-06T21:35:07+00:00 febrero 6th, 2015|Blog, Repuestos y accesorios|Comentarios desactivados en Actualización: Extrusor MK9 vs MK10