Impresión 3D Dental para coronas y puentes.

Impresión 3D dental

Esta vez queremos hablarte sobre la importancia de usar la impresión 3D para fabricar coronas y puentes para tus pacientes. Obviamente cada prótesis tiene que ser diseñada para cada paciente, por ello, la impresión 3D será una herramienta imprescindible para la producción personalizada. Cada vez más los clínicos adoptan los escáner 3D CBCT e intraorales para obtener modelos estereolitográficos, en consecuencia los laboratorios deberían adoptar cuanto antes lo último en software CAD e impresión 3D.

Una vez demostrado los beneficios para el paciente que conlleva la Impresión 3D dental, hay dos conceptos clave para adoptar una tecnología que son la fiabilidad y la viabilidad. Muchas clínicas no daban el paso por la barrera de costes que suponía comprar una máquina industrial. Con la impresora 3D Form 2, materiales y unidad de curado dental a un precio que no supera los 5500 euros es más que asumible además de 100% fiable. Vemos otras barreras como la brecha digital (en menor medida), donde se tiene miedo a la curva de aprendizaje y al cambio.

Este artículo irá destinado a laboratorios dentales que quieran hacer mejor su trabajo a un coste asumible.

La calidad del resultado final que entregamos al clínico con respecto al proceso artesanal es mayor. Conseguimos modelos de arcadas y modelos individuales o troquel del diente más preciso, evitando desajustes en el aparato odontológico. Con lo cual, facilita más el trabajo al dentista ya que necesita menos ajuste en la colocación de una corona o un puente. El objetivo final es mejorar la experiencia del paciente.

Trabajar con modelos digitales supone un ahorro de costes en tiempo trabajado y más rapidez atendiendo a más pacientes en menor tiempo evitando los cuellos de botella que producen los trabajos manuales. Mejoramos la organización, evitando tener espacio de almacenaje (parece una tontería pero he visto habitaciones enteras llenas de modelos de yeso).

Hace unos años el coste de la impresora 3D y gastos de producción eran inasumibles para una pequeña clínica o laboratorio. Esto cambió radicalmente con la Form 2 de Formlabs, alcanzando una calidad de impresión de grado industrial.

modelo dental resina dental model

¿Que debemos tener en cuenta para comprar una impresora 3D dental? Precisión y Exactitud

¿Que significan estos dos conceptos? ¿Porque son tan importantes?

Exactitud en la Impresión 3D dental significa la capacidad de imprimir una pieza con las medidas lo más cercanas posible al diseño o medida real.

Precisión o repetibilidad en impresión 3D se refiere a la capacidad de repetición que tiene una máquina, es decir, imprimir muchas piezas sin variar la precisión y con la misma consistencia y dureza.

Estos dos conceptos son sumamente importantes, ya que no nos podemos permitir errores en precisión en modelos de estudio porque nos llevaría a retrasos en las entregas de las prótesis y problemas de ajuste a los clínicos con el consiguiente perjuicio a nuestros pacientes. Hoy en día no necesitamos disponer de una máquina de grado industrial, si no con una impresora 3D de escritorio como la Form 2 conseguimos estos dos parámetros que podríamos englobarlas en sólo término llamado FIABILIDAD.

Para nosotros la fiabilidad y el coste son las dos condiciones sine qua non para que la impresión 3D sea adoptada por una clínica dental

La principal ventaja que tenemos al usar la impresión 3D con la resina Dental Model Resin de Formlabs es la fiabilidad con la podrás fabricar coronas y puentes aumentando la calidad final reduciendo tiempos de clínica.

  • Margenes de error de +-35 micras en 80% del modelo de estudio impreso. Mejoramos notablemente con respecto al proceso artesanal, como vemos en los resultados obtenidos abajo, los márgenes y terminaciones cervicales con los troqueles extraibles son más precisos, logrando un ajuste perfecto. El yeso de las impresiones es un material que contrae y dilata con los problemas de ajuste que eso conlleva.

  • Acabado superficial liso y suave, con la dureza y color similar al yeso tradicional.

  • El cambio de lo artesanal a lo digital, además de mayor precisión, pretende facilitar el trabajo al profesional. Este proceso supone llevar a cabo un aprendizaje y adaptación que en KILO3D te ayudaremos a superar.

  • Formlabs pone a nuestra disposición un estudio de precisión realizado a 148 muestras de troqueles y modelos de estudio con la impresora Form 2. Estos fueron posteriormente analizados con escáner 3D 3Shape y el software Convince Analyzer, obteniendo los siguientes resultados:

precisión en función de calidad de impresión
precisión por zonas

Vemos un margen de exactitud en el troquel y terminaciones de +-30,5 micras y +- 67,9 micras en modelos a una resolución de impresión de 25 micras. Lo cínicamente aceptado son +-50 micras y +-100 micras respectivamente.

precisión troquel por zonas

Cuando se implementa la Impresión 3D dental debemos tener en cuenta lo siguiente:

  1.  Toma de datos: No necesitamos escáner 3D de sobremesa si el el dentista nos envía la radiografía 3D obtenida con su escáner CBCT panorámico que muchas clínicas ya disponen.
  2.  Diseño: Debemos disponer de un software CAD/CAM para interpretar la información radiológica 3D que nos envía el clínico. Aquí editaremos la información recibida y la convertiremos en un modelo 3D como es un modelo de estudio troquelado, o un modelo individual o troquel del diente a preparar. Aquí nosotros te ofreceremos apoyo en el diseño 3D para optimizar la impresión, basándonos en nuestra experiencia en el sector dental.
  3. Impresión 3D: Deberemos contar con una impresora 3D Form 2 y herramientas de acabado. Además habrá que disponer de una unidad de curado UV dental para endurecer las piezas de resina “Dental Model Resin” de Formlabs. Una vez que tenemos el modelo 3D exportado en formato .stl, podemos configurar la impresión en el software Preform.

En cambio, si por el momento solo necesitas un servicio puntual de impresión de tus modelos, nosotros te ofrecemos una calidad y la experiencia para conseguir óptimos resultados.  Al email info@kilo3d.com nos puedes enviar el modelo de tu paciente para su impresión. Nosotros lo revisaremos y si es necesario se repara y optimiza.

modelo dental troquel desmontable

En KILO3D ofrecemos resultados, tú sólo te ocuparás de tus casos clínicos

Conclusiones finales…

La conclusión final  es que no cabe duda que la Impresión 3D dental jugará un papel fundamental en la Odontología del futuro, que ya es presente en muchas clínicas y laboratorios de España.

Por otra parte, de este estudio se observa una gran respuesta en precisión de esta impresora 3D. Después de analizar otros modelos impresos con impresoras industriales de más de 50.000 euros, no hay diferencia significativa con los modelos de estudio impresos con la impresora 3D Form 2.

La capacidad de producir modelos dentales de alta exactitud y precisión, con los estándares clínicos necesarios, reduciendo los tiempos de producción y costes de personal. Esta tecnología representa una gran oportunidad para los profesionales dentales, resolviendo muchos de los problemas asociados con los métodos de producción tradicionales y

La tarea de KILO3D es ayudar a la empresa a tomar la decisión acertada y romper las barreras económicas y de tecnológica. La curva de aprendizaje la podrás aliviar considerablemente gracias a nuestros cursos de capacitación. El proceso de digitalización e impresión es todo un curso de capacitación. Sabemos que conlleva un esfuerzo importante pero nosotros te enseñaremos un sistema y un conjunto de pautas que lo difícil se hace simple.

Por último, invitar a cualquier profesional a nuestro taller y ver las posibilidades que se abre con la impresión 3D dental. Estamos en Galicia, A Coruña, Neda.

En KILO3D aprenderás un sistema de impresión 3D paso a paso donde lo difícil será muy sencillo

By | 2017-06-30T10:45:24+00:00 Junio 30th, 2017|Dental|0 Comments

Leave A Comment