Cómo imprimir en color con la Form 2 de Formlabs

Impresión 3D en color con la Form 2 de Formlabs


1. Introducción

Primero desde KILO3D te deseamos Feliz 2018 y que tengas muchos éxitos.

En este primer artículo del año os traemos el “Color Kit” que nos puede dar muchas posibilidades en el campo de la odontología, medicina en general y diseño de producto. Hace poco más de un mes teníamos la noticia de que Formlabs sacaba al mercado un kit donde poder hacer multitud de colores para infinidad de aplicaciones que requiera partes en distintos colores. Se espera que a lo largo del mes de Febrero de 2018 podamos tener en stock este kit.

Dos factores principales han impedido que la impresión 3D se expanda a otras aplicaciones: son la falta de materiales funcionales y el coste por pieza. Al desarrollar impresoras 3D de menor costo como la Form 2, Formlabs está trabajando constantemente para reducir el coste por pieza para hacer frente a los costes de amortización de la mano de obra y la propiedad del equipo. Esto hace que comprar una impresora 3D profesional sea viable al 100% y que sea una impresora 3d barata en relación a su calidad.



2. Piezas con color directamente desde tu impresora 3D

El color nos ayuda a entender el mundo que nos rodea. El color puede indicar qué partes de un producto tocar o usar, dirigir nuestros ojos, crear contraste o cohesión y conectar un producto a una marca en particular. El color puede provocar emociones y cambiar interpretaciones.

El equipo de ciencia de materiales de Formlabs selecciona colores para materiales funcionales, como nuestras resinas de ingeniería y dentales, para la diferenciación y para optimizar sus propiedades. Estas propiedades son esenciales para piezas funcionales y prototipos similares a la pieza final de trabajo.


3. ¿Que usos podría dar a este Color Kit?

Para prototipos similares al real, modelos conceptuales y otras partes del ensamblaje donde la estética es la máxima prioridad, Color Kit te permite imprimir muchos modelos en un color uniforme, directamente desde la impresora, sin tener el trabajo de posprocesado de acabado y pintura. Algunas diferencias entre ambas técnicas:

Resina con color

Pintado

Muchos modelos en el mismo color sólido

Modelos únicos en muchos colores sólidos diferentes.

Piezas de color sólido con un acabado mate

Piezas multicolores, acabado personalizado, textura añadida.

Partes coloridas directamente de la impresora

Se requiere mano de obra posterior al procesamiento.

Puede soportar el desgaste que la pintura no puede soportar

Puede no soportar el desgaste.

4. Cómo funciona el kit de color

Cada kit de color incluye un cartucho base de color, cinco botellas de pigmento de color -cian, magenta, amarillo, negro y blanco-, jeringas para una fácil medición y un libro de recetas. Los pigmentos se mezclan en el material base para crear un cartucho completo de resina de color.

Como Color Kit requiere un proceso de mezcla y no está listo para imprimir como otros materiales de Formlabs. Por tanto, se ofrece un libro de recetas y una herramienta online de Formlabs para saber las cantidades a mezclar y así conseguir le color deseado. Igualmente si deseas crear un color personalizado solo tendras que introducir el código del dicho color tipo HEX o RGB

5. Pasos a seguir para usar el “Color Kit”

  • check
    Primero, selecciona una receta de colores. Formlabs ha probado 16 colores, con recetas disponibles en el Libro de recetas, o puede mezclar un color personalizado en el selector de color en custom. Mida la cantidad apropiada de pigmento de color y agréguelo al cartucho de base de color.


  • check
     Mezcla tu Color Resin a fondo sacudiendo el cartucho.
  • check
     Finalmente, inserta el cartucho en tu impresora Formlabs como de costumbre e imprime en color.

6. Conclusión

Con la Form 2 y Color Kit, puedes imprimir piezas en 3D en color y probar conceptos de piezas reales en tonos que se adaptan a su entorno, comunicar su propósito y alinearse con tu identidad de marca.

En KILO3D vemos bastante potencial a este kit de colores; desde un laboratorio que quiere fabricar prótesis dentales y hacer los ajustes necesarios en varios colores, hasta una universidad de medicina para fabricar modelos de formación a alumnos. Dentro del campo del diseño de producto las ventajas y usos son evidentes para hacer una presentación y llevar a buen puerto el proyecto. Estamos seguros que cada persona le saca un uso muy interesante y particular dentro de su campo de trabajo.

Si necesitas ayuda con tu proyecto y asesoramiento profesional, no dudes en contactar con nosotros!

By | 2018-01-10T10:43:44+00:00 enero 10th, 2018|Blog, materiales, Repuestos y accesorios|0 Comments

Leave A Comment