Impresión 3D para guías o férulas quirúrgicas

Impresión 3D para guías o férulas quirúrgicas

IMPRESIÓN 3D PARA CIRUGÍA GUIADA

No cabe duda que la impresión 3D está revolucionando muchos sectores, pero en nuestra opinión, y sin duda alguna “la Champions League” se la lleva la odontología digital. Esto es así, debido al cambio radical de hacer las cosas cuando digitalizamos el flujo de trabajo en una clínica o laboratorio.

Por ello en KILO3D, estamos trabajando para llevar la impresión 3D a las clínicas y laboratorios. Muy pronto en KILO3D podremos justificar con experiencias clínicas veraces la inversión llevada a cabo en esta tecnología.

En este artículo hablaremos de los beneficios de utilizar la impresión 3D y en concreto usando la impresora 3D Form 2 para dental. El proceso comienza partir de imágenes DICOM en la fabricación de férulas quirúrgicas para implantología. Dentro del sector dental hay dos elementos distintos, uno son aquellos estándar para muchos pacientes (implantes) y los otros son los elementos personalizados (prótesis dentales). Desde KILO3D y nuestra tecnología, intervenimos en los productos personalizados que hasta ahora se hacían de forma artesanal.

Concepto

La cirugía guiada se trata de la utilización de imágenes de una tomografía computerizada (imágenes DICOM) para realizar la planificación quirúrgica vía software CAD. A través de este software para planificación se podrán crear férulas quirúrgicas para su posterior impresión 3D de estereolitografía

¿Porqué trabajar con cirugía guiada?

Por tanto, se trata de un sistema de implantología menos invasiva que la tradicional y conservar las estructuras anatómicas. que poco a poco esta será reemplazada. No se precisa hacer incisiones gracias a las guías quirúrgicas, por tanto, es menos molesto antes y después de la cirugía. Otros beneficios a tener en cuenta:

  • Reducción de costes: Dada la precisión en la planificación y la calidad de los elementos empleados se reducen las visitas del paciente.
  • Se minimiza los errores: Como lo anterior, dada la precisión y la seguridad del sistema la posibilidad de cometer fallos se reduce considerablemente.
  • Se mejorará notablemente la experiencia del paciente: Al no requerir tantas pruebas diagnósticas, tendrá menos visitas a la clínica y una cirugía sin incisiones la satisfacción del cliente es muy superior al método tradicional. Todo es gracias a su profesionalidad sumada la tecnología 3D, combinación de software y impresora 3D Form 2 de estereolitografía.
  • Incrementa la comunicación con el paciente: Al tener imágenes tomográfícas transformadas en 3D con la planificación del implante, el paciente comprenderá perfectamente el proceso y aceptará el presupuesto con más confianza.

¿Cuales son los pasos a seguir para fabricar la guía quirúrgica?

1º Como primer paso se necesita realizar una tomografía 3D del paciente en cualquier centro de radiología que el dentista deberá examinar a través del software CAD. Además en la propia clínica, se hará una impresión física del paciente en yeso y el encerado para su digitalizado con un escáner 3D, obteniendo sendos archivos .stl.

5

2º El dentista trabajará con software 3D de implantología y lo primero será fusionar los datos maxilares obtenidos del TAC y el modelo dental escaneado. A partir de aquí, el dentista deberá realizar la planificación 3D obteniendo la posición óptima de los implantes. Una vez realizada la planificación, el software realizará en 3D automáticamente la férula quirúrgica en base a lo programado anteriormente. Además este software informará al dentista de todos los instrumentos a utilizar a la hora de la cirugía según el protocolo.

3

3º Como último paso, el dentista deberá enviar el archivo .stl de la férula al laboratorio o centro de impresión 3D. Este es generado automáticamente por el módulo CAM del software. En KILO3D utilizamos la impresión 3D de estereolitografía para la fabricación de férulas, concretamente la impresora 3D Form 2 de Formlabs de última generación. Tenemos disponible la resina SG dental certificada y específica para estas aplicaciones.

6

4º El dentista recibirá en su clínica la férula quirúrgica, el kit de cirugía guiada específica para cada caso, los implantes planificados y complementos que necesite para la correcta cirugía.

guia-quirurgica guia-quirurgica-b

Conclusiones

La aplicación de software 3D combinada con los sistemas de escáner y impresión 3D, sin duda, será la forma de trabajar en odontología dejando atrás el proceso tradicional. Ya se está trabajando en los casos complejos como los edéntulos totales para diseñar la mejor solución implantológica. Poco a poco se ira generalizando la odontología digital para todos los casos clínicos.

La colocación de implantes con cirugía guiada incrementa la exactitud de la colocación de los implantes, siendo el procedimiento a mano alzada mucho más impreciso. El incremento del coste derivado de la planificación virtual y posterior fabricación de la guía quirúrgica estereolitográfica con impresión 3D, esta justificado dado sus ventajas desde el punto de vista del paciente.

Para más información descárgate nuestro eBook sobre la impresión 3D en odontología:

http://sla.kilo3d.com/index.php/recursos/

By | 2016-10-13T19:17:56+00:00 octubre 13th, 2016|Blog, Impresión 3D|Comentarios desactivados en Impresión 3D para guías o férulas quirúrgicas