Impresora 3D en casa: Fabrica tus repuestos

Impresora 3D en casa: Fabrica tus repuestos.

Hoy te queremos mostrar una aplicación de la impresión 3D, que es la fabricación de repuestos o accesorios para nuestra casa y nuestra vida diaria. Muchas veces en nuestros automóviles, máquinas, electrodomésticos necesitamos realizar  reparaciones y labores de mantenimiento. Esto conlleva la sustitución de repuestos deteriorados que no existen o son muy difíciles de encontrar por la antigüedad de la máquina a reparar y por la ausencia de la garantía oficial. ¿Cuántas veces hemos tenido que tirar a la basura cualquier aparato electrónico o incluso comprar una pieza de plástico original de nuestro coche (si todavía la hay) que nos sale demasiado cara? Yo muchas veces.

[wpse_column_third]

fabricación de repuestos en impresora 3d

[/wpse_column_third][wpse_column_third]

fabricación de repuestos en impresora 3d

[/wpse_column_third][wpse_column_third_last]

fabricación de repuestos en impresora 3d

[/wpse_column_third_last]

 

Cada día estamos más seguro que las impresoras 3D se van democratizar y llegarán a todas las casas algún día. Simplemente nos hace falta tener un nivel básico en modelado 3D con software muy intuitivos como 123 Design o Sketchup. Por supuesto, hace mucha falta enseñarles a nuestros hijos un poco de cultura “maker” o “DIY” (hazlo tu mismo) en los colegios y menos cultura consumista. Es mi opinión.

proceso impresión 3d

Proceso impresión 3d

Además a nivel comercial e industrial las empresas deben organizar y almacenar repuestos  evitando semanas de espera para la entrega de piezas de proveedores. En el futuro los usuarios podrán descargar un archivo desde la web del fabricante, preparar la impresora e imprimir una polea para la mampara, un mando para la lavadora, un botón para el salpicadero del coche que nos existe repuesto o cualquier otra cosa que necesites.

 

NUESTRA REPARACIÓN

Como ejemplo, hoy mismo se me ha roto una polea de una puerta de la mampara de la ducha, con lo cual me quedé con la puerta en la mano. Estos repuestos (mampara de 15 años), es difícil de encontrar, en el caso de encontrarlo se vendería todo el conjunto con el consiguiente sobre coste de la reparación.

Con un poco de ingenio se soluciona. He diseñado una polea del mismo diámetro exterior que la rota y un diámetro interior exactamente igual que el rodamiento. Hemos puesto un rodamiento tipo 623z (diámetro de 10mm) muy utilizado en las Prusas i3. Este rodamiento hará que la polea gire (la vieja llevaba bolas en su interior). En dos horas se ha completado la reparación de la mampara el proceso: diseño 3D + impresión 3D.

Pieza de respuesto diseñada en 3D

Piezas de respuesto diseñadas en 3D

Después he impreso las piezas con material ABS macizo(100% infill) para que soporte el peso de la mampara. También otra opción muy factible es utilizar filamento nylon, ya que es más resistente. Hemos montado la pieza, haciendo las correspondientes pruebas y soporta el peso (esfuerzo de flexión) perfectamente.

 

En blanco la pieza original rota, en gris pieza impresa en 3D

En blanco la pieza original rota, en gris piezas impresas en 3D

En blanco la pieza original rota, en gris pieza impresa en 3D

En blanco la pieza original rota, en gris piezas impresas en 3D

A continuación puedes ver las fotos del arreglo de la puerta de la mampara, sin duda un claro ejemplo de un campo de aplicación de la impresión 3D en el ámbito doméstico.

repuesto fabricado en impresora 3D

repuesto fabricado en impresora 3D colocado en su sitio

repuesto fabricado en impresora 3D

repuesto fabricado en impresora 3D ya instalado en la puerta de la mampara

 

Si tienes alguna duda al respecto o necesitas algún repuesto para reparar algo no dudes en ponerte en contacto con nosotros y te ayudaremos sin problema.

Nos gustaría que, si te gusta el post, te inscribas a nuestro blog, es la mejor forma  de agradecer nuestro trabajo.

Un saludo!

Equipo de KILO3D

soporte@kilo3d.com

www.kilo3d.com

 

By | 2015-11-19T16:55:07+00:00 noviembre 19th, 2015|Blog, Impresión 3D, Repuestos y accesorios|Comentarios desactivados en Impresora 3D en casa: Fabrica tus repuestos