IMPRESORA 3D PARA PRÓTESIS DENTALES

IMPRESORA 3D PARA PRÓTESIS DENTALES

¿Que necesita un laboratorio o clínica dental para tener una impresora 3D dental? 

El motivo de escribir este post es porque varios personas del sector dental, en concreto laboratorios dentales, se han acercado hasta nuestro taller con muchas dudas al respecto. Con esto queremos aclarar dudas acerca del proceso antes de tener nuestro modelo 3D listo para imprimir en nuestra impresora 3D dental.

Lo primero es dar el paso a la digitalización 3D. Muchos de nuestros clientes ya usan tecnología 3D, pero otros muchos no y dudan al respecto. Nosotros creemos que el problema es el miedo a lo nuevo o que son reacios a otra forma de trabajar, más que una cuestión de inversión,. No les cabe duda y así nos lo han transmitido que el ahorro de tiempo y dinero usando tecnología 3D es evidente.

Además, saben por otros compañeros de profesión, que se gana en precisión y fiabilidad en sus prótesis dentales y en definitiva una mejora sustancial en todo el flujo de trabajo. Básicamente se necesita un sistema de escáner 3D, un software CAD y una impresora 3D de estereolitografía.

 

Proceso o ciclo de trabajo

En el siguiente esquema vemos todo el ciclo de trabajo, el cual es bastante claro. El resultado final deber ser la fabricación de cualquier aparato odontológico, o cualquier como se denomina al resultado de tecnología 3D, la sonrisa digital.

Proceso de trabajo en Odontología digital

Proceso de trabajo en Odontología digital

  1. Lo primero para empezar a trabajar es disponer de escáner dental. Este escáner puede ser de sobremesa y escanear la impresión física del modelo dental del paciente. Otra opción más sofisticada es disponer de un escáner intraoral (la opción ideal ya que eliminamos el modelo físico en yeso) y así disponer de impresiones digitales.

    escáner dental intraoral

    escáner dental intraoral

    La gran ventaja está la mejora en la experiencia del paciente, ya que la toma de impresiones físicas en los distintos materiales empleados es un proceso muy incómodo.

    Otro tipo de información digital puede ser necesaria para fabricar una férula quirúrgica. Se trata de imágenes en formato DICOM que proviene de una tomografía (TAC) o radiografía 3D. Esta información será utilizada y procesada en el software CAD de implantes.

    TAC dental en 3d

    TAC dental en 3d

  2. El siguiente paso, es realizar el diseño 3D del aparato odontológico.Hay diversos software CAD que incorporan módulos para el diseño de diversos aparatos o férulas dentales. Obviamente el profesional protésico tiene que formarse en esta materia y adquirir las correspondientes licencias del software.

    Diseño 3D férula guiada

    Diseño 3D férula guiada

  3. El último paso o último eslabón del ciclo es la impresión 3D. Es imprescindible para digitalizar y conseguir un avanzado laboratorio o clínica dental.

    Un vez tenemos el aparato o férula diseñada en este software sólo nos queda enviarlo a la impresora. En este caso debemos de guardar el modelo 3D en archivo tipo .stl. A continuación debemos abrir el software de impresión Preform incluido con la impresora 3D para dental Form 2 y configurar unos parámetros tipo la resolución, orientación del modelo y generación de soportes. Posteriormente el Preform se encarga de generar el código máquina y se envía a través de wifi a la impresora 3D Form 2. Que imprimirá la pieza en resina dental.

    Impresora 3D Form 2 para guias quirurgicas

    Impresora 3D Form 2 para guias quirurgicas

  4. Una vez terminado el proceso de impresión sólo nos queda el pos proceso que consta de la limpieza con alcohol isopropilico, curado UV en un tiempo programado y retirada de soportes.

 

Distintas aplicaciones de la impresión 3D en la odontología 

  • Férula de descarga

  • Férula para cirugía guiada

  • Esqueléticos estructuras fijas y barras para fundición.

  • Puentes y coronas provisionales.

  • Bases

  • Alineadores

  • Modelos dentales del paciente

 

Conclusiones

Nosotros como especialistas en impresoras 3d para odontología te asesoramos antes y después de la compra. Si trabajas con nosotros lograrás unos resultados óptimos de tus piezas y cero frustraciones. Esto es así porque trabajamos a diario para profesionales y clínicos del sector dental, sobre todo en la fabricación de férulas quirúrgicas para cirugía guiada y algunos modelos para fundir. Tenemos disponible la Form 2 de Formlabs, la mas avanzada en impresión 3D de estereolitografía, la mejor impresora 3d dental en cuanto a calidad de acabado y precisión, incluso mejor que cualquiera de gama industrial.

¿que pasa si trabajas con tiendas online sin experiencia en el manejo de estas máquinas de resina?

Esto puede ser un quebradero de cabeza para ti, ya que un incorrecto proceso de impresión 3D con resinas pueden dañar la máquina, puedes perder resina por impresiones fallidas y lo que es peor perderás tu valioso tiempo.

Este tipo de procesos, al igual que una fresadora dental, requiere de una formación previa, además de una buena asistencia técnica para el asesoramiento continuo en materiales y pos procesos como el curado UV de las piezas. No sería viable desaprovechar esta tecnología o dejar a un lado la máquina por no haber recibido la formación adecuada. Con KILO3D tendrás cero frustraciones.

By | 2016-11-17T19:16:22+00:00 Noviembre 17th, 2016|Blog, Impresión 3D|Comentarios desactivados en IMPRESORA 3D PARA PRÓTESIS DENTALES