Proceso de impresión 3D en resina. Impresora 3D Form 2

Índice de contenidos

Proceso de impresión 3D en resina. Impresora 3D Form 2

¿Qué necesito para imprimir una pieza en resina?

En nuestra opinión, lo principal es un buen asesoramiento previo y una adecuada formación posterior.

Gracias a todos por seguirnos durante todo este año 2016. OS deseamos un feliz 2017, que tengáis muchos éxitos.

En este post nuestra intención es dar una visión general del proceso de impresión con la Form 2, así como el material y herramientas necesarias. En KILO3D tratamos de personalizar el proceso a cada cliente según su sector y uso.

A menudo recibimos consultas de personas que se interesan por la Form 2, pero se confunden, ya que dan por sentado muchas cosas. Una de estas cosas es la unidad de curado UV. Muchas personas se llevan a engaño cuando al consultar la web oficial de Formlabs creen que se incluye con la impresora, cuando lo que realmente están viendo es un tanque de limpieza de las piezas y herramientas de corte y extracción.

Impresión 3D. Primeros pasos

1- Lo primero es cargar nuestro diseño 3D en el Preform y configurar los parámetros adecuados:

  • Tipo de de resina a utilizar. Tendremos que ver qué función va tener nuestra pieza para escoger la resina adecuada.

  • Resolución de impresión: Normalmente para detalles muy precisos y finos tales como joyería o dental se usa 0,05 o 0,025 mm

  • Orientación: Esto es una de las cosas más importantes. Una buena orientación supondrá mejor acabado evitando errores de impresión, ahorro de soportes y tiempo de impresión.

  • Configuración de soportes: Es clave para que la pieza se imprima con éxito, ya que zonas sin soportar supone fallos en la pieza. Este factor va directamente relacionado con la orientación, por tanto se debe abordar de manera conjunta.

proceso de impresión 3D Form 2

proceso de impresión 3D Form 2

 

  • Layout: Moveremos el modelo sobre nuestra base de impresión para situarlo en diferentes zonas.

  • One click print: No aconsejamos usar esta herramienta siempre. Habrá piezas más o menos complejas o con mucho detalle que no conviene usarla, ya que el programa genera automáticamente la orientación y soportes.

  • Start print: Una vez que tenemos el modelo totalmente programado y parametrizado sólo nos quedará enviar a la impresora el archivo imprimible.

 

Orden para imprimir en la Form 2

Orden para imprimir en la Form 2

 

  • Pantalla de seguimiento: Además de poder consultar el estado de la impresión en la impresora, a través del Preform puedes hacer el seguimiento del proceso. Otra opción, si nos damos de alta en la web de Formlabs en “dashboard”, es ver este seguimiento de forma online en cualquier lugar donde nos encontremos.

Seguimiento remoto de tu impresión en la Form 2

Seguimiento remoto de tu impresión en la Form 2

Con el código de nuestra impresora, que nos viene de serie, podemos acceder a la aplicación de seguimiento en la web Formlabs.

Aplicación para el seguimiento remoto de tu impresión en la Form 2

Aplicación para el seguimiento remoto de tu impresión en la Form 2

Aplicación para el control remoto de tu impresión en la Form 2

Aplicación para el control remoto de tu impresión en la Form 2

 

KILOCONSEJO

Ahora puedes usar puntos de soporte de 0,30 mm, muy interesante en detalles muy finos. Antes de imprimir, simular la impresión con la barra de la derecha en Preform. Así vemos si todas las capas apoyan correctamente. Además alargar la duración del tanque es aconsejable variar la posición de las siguientes impresiones. Ademas hay otras consideraciones a tener en cuenta que abordaremos en nuestra formación y será específico para cada caso.

Post-proceso de la pieza

1- Proceso de limpieza.

Formlabs incluye un tanque de limieza o “finish kit”, junto con las herramientas de corte y extracción de soportes que podéis ver en la foto a continuación. NO INCLUYE UNIDAD DE CURADO UV NECESARIO PARA CURAR LAS PIEZAS.

Este paso se trata de hacer una limpieza de la pieza en alcohol isopropílico dentro del kit de limpieza. Esto es para eliminar restos de resina en zonas interiores y posibles restos de resina . Normalmente se suele dar un enjagüe de un par minutos sacudiendo la pieza en el interior del tanque un minuto. Después podemos dejar la pieza en reposo en el otro lado del tanque con alcohol limpio durante 10 minutos.

Después de esta limpieza se puede dar un secado al aire de unos minutos aunque no es imprescindible.

El proceso de limpieza anteriormente descrito es general, pero tiene una serie de particularidades según la resina a utilizar. En nuestra formación explicamos minuciosamente el proceso.

Kit de post acabado incluido con la impresora 3D Form 2
Kit de post acabado incluido con la impresora 3D Form 2

Como podéis ver en la foto anterior, el kit consta de los siguientes elementos:

  • Brazo-soporte para fijar la plataforma de impresión y trabajar de manera cómoda y segura.

  • Alicates de corte para extraer los soportes.

  • Rasqueta y espátula para liberar la pieza de nuestra base de impresión.

  • Pinzas de alta calidad para manipular las piezas en sus distintas fases de pos-proceso.

2- Proceso de curado

Este paso es crucial para obtener el acabado y las propiedades mecánicas óptimas. En este aspecto vamos a tener tres factores influyentes

  • Tiempo de exposición: Es el tiempo que deberá permanecer la pieza en el interior de la unidad de curado.

  • Temperatura: Será la temperatura en el interior de la unidad de curado, la cual deberá ser constante dentro de la misma.

  • Longitud de onda: Será el rango de alcance de la luz o distancia recorrida dentro de la cámara.

  • Flujo radiante: Será la potencia emitida por la luz UV, también llamado energía por unidad de tiempo transmita ya que se mide en Vatios.

Tabla de curado para las resinas de Formlabs
Tabla de curado para las resinas de Formlabs

Si deseas imprimir con resinas como laDental SG u otras resinas salidas al mercado recientemente como la “durable” (Polipropilenos) nos podéis consultar.

Disponemos de dos tipo de unidades de curado:

  • Unidad de curado estándar: Las características de esta máquina va depender del tipo de resina que vayamos a curar. Para resinas estándar, Tough, castable, flexible y High temp se recomienda usar una unidad de curado de características similares a estas:

características unidad de curado
características unidad de curado

Nosotros distribuimos el modelo siguiente, ya que cumple con las especificaciones requeridas:

Unidad de curado KILO3D
Unidad de curado KILO3D

 

  • Unidad de curado Dental: Para la resina dental SG de Formlabs recomendamos la unidad de curado Dental BB Cure, con las siguientes características:

    • La unidad Dental BB Cure proporciona Luz UV entre 325 – 400 nm y luz UV Azul entre 400 – 550 nm

    • Dimensiones externas: 355 x 410 x 350 mm

    • Temperatura de la cámara: 60º C. controlada

    • Interfaz: Pantalla táctil con programas de curado

Nosotros distribuimos el modelo siguiente, ya que cumple con las especificaciones requeridas:

Unidad de curado Resina Dental SG KILO3D
Unidad de curado Resina Dental SG KILO3D

Obviamente, la unidad de curado BB Cure es válida para las demás resinas estándar y de ingeniería.

El proceso de curado anteriormente descrito es general, pero tiene una serie de particularidades según la resina a utilizar y uso de la pieza. En nuestra formación explicamos minuciosamente el proceso para cada uso final de la pieza al que sea destinada.

3- Retirada de soportes y lijado

Después de realizar el correcto curado de la pieza, seguiremos el siguiente proceso:

  • Retirada de soportes: Con los alicates de corte retirar soportes y dejar la superficie lo más lisa posible.

extracción de soporte en pieza SLA
extracción de soporte en pieza SLA
  • Lijado: Primero podemos lijar con lija de grano de 180 o con lima de hierro para llegar a los detalles más pequeños. A continuación rematamos el lijado con lija de acabado de 1000. Es importante tratar la pieza con dos tipo de lija de forma gradual para un pulido óptimo.

lijado pieza de resina
lijado pieza de resina
  • Podemos eliminar los restos del lijado con un cepillo de dientes. A continuación podemos limpiar con un paño antiestático para gafas.

KILOCONSEJO

Nosotros repasamos la pieza con alcohol isopropílico con un bastoncillo en zonas difíciles de llegar. Podemos usar taladro multi-herramienta como una Dremel para más rapidez y comodidad.

Estos serían las fases principales y básicas del proceso de impresión con resina. Dependerá de la pieza que imprimas y del acabado que queramos darle. Podemos aplicar un pintado si es necesario, así como si es necesario ensamblar distintas piezas tendremos el proceso de pegado. Hay otros procesos como es el de fundición aplicado en el anillo que os mostramos anteriormente, guía que podéis consultar en la web de Formlabs.

Como siempre puedes dejar vuestra opinión o sugerencia. Al mismo tiempo si tienes alguna duda acerca del acabado de piezas en resina, no dudes en contactar con nosotros. También puedes visitarnos en nuestro taller de Neda cerca de Ferrol en A Coruña.

Un saludo y que 2017 sea un año próspero e innovador para todos vosotros 😉

 

 

 

By | 2017-01-05T18:11:25+00:00 enero 5th, 2017|Blog, Exposición y formación, Impresión 3D, impresoras 3d, materiales|Comentarios desactivados en Proceso de impresión 3D en resina. Impresora 3D Form 2