A prueba de impacto: Impresión 3D con Nylon.  Se trata de la impresión de una tuerca con un material técnico como es el Nylon 618 de la marca Tauman en tecnología FDM. Nos parece un material muy interesante por su gran resistencia para múltiples aplicaciones que se requiere imprimir piezas de uso real. Normalmente, las piezas funcionales requieren tanto resistencia a esfuerzos como ambientales, por lo que el Nylon cumple con esto la mayoría de las veces.

[alert type=»general» accent_color=»» background_color=»» border_size=»2px» icon=»fa-exclamation-triangle» box_shadow=»yes» animation_type=»0″ animation_direction=»down» animation_speed=»0.1″ class=»» id=»»]Como siempre te quiero dar un toque de atención: precaución con ciertas tiendas que venden sus impresoras 3D y que dicen alegremente que imprimen Nylon. Pues nada más lejos de la realidad, se necesita experiencia y algunos materiales adicionales para imprimir, y esto contando que técnicamente la impresora 3D que nos ofrecen es capaz de imprimir Nylon.[/alert]

Características del filamento Taulman Nylon 618

imprimir en 3D con nylon Taulman 618

El Nylon es un co-polímero de alta calidad, diseñado específicamente para impresión 3D. Posee una dureza excelente, capacidad de elongación, resistencia química, excelente resistencia al quiebre y a la fatiga. Además reduce el riesgo de deformación a causa del cambio de temperatura en el proceso de impresión.
Propiedades Físicas
– Densidad: 1.134 g/cm3; Absorción agua: 3.09%. Color: Brillo natural con apariencia blanca. Co-polímero: Aspecto de plástico técnico de alta calidad y se pueden tintar con la mayoría de tintes para ropa.
Propiedades Mecánicas
Resistencia a la tracción: 65996,63 KPa; Elongamiento a la rotura: >= 300%
Propiedades Térmicas
Punto de Fusión: 218 ºC; Temperatura de Transición Vítrea: 49.4 ºC; Temperatura de deflexión térmica a 455,05 KPa: 170-222.22ºC
Seguridad
El Nylon 618 cumple con los requisitos de “alcance” de la UE tal como se define por la Agencia Europea de Productos Químicos ECHA. Sin aditivos ni productos químicos que se enumeran en la Directiva REACH. No contiene sustancias tóxicas y es “inerte” al cuerpo humano. Al igual que con todas las impresiones en 3D usando polímeros calentados, debe tener precaución a fin de no entrar en contacto con el fundido 618 (218 ºC +), ya que se adhiere a todas las superficies de celulosa, incluyendo la piel.

 

imprimir en 3D con nylon Taulman 618

Consejos de impresión
Dadas sus características de dureza es un material difícil de extruir y aun mas complicado evitar el efecto «warping». Por ello es más exigente imprimir con Nylon que con ABS en cuestiones de adherencia. La verdad que nos ha sorprendido gratamente los resultados obtenidos en nuestra impresora 3D ZYYX gracias a su base diseñada especialmente para impresión 3D.
Para una buena adherencia e una impresión satisfactoria te damos a continuación unos consejos:
[checklist icon=»fa-info-circle» iconcolor=»» circle=»» circlecolor=»» size=»13px» class=»» id=»»]
[li_item icon=»»]Para bases de cristal o aluminio: Nylon 618 no se puede imprimir facilmente sobre ellas, por lo que el mejor material para colocar sobre tu placa de impresión es cinta azul especial sobre un cristal especial cerámico. Nosotros recomendamos para una perfecta adherencia, que sobre la mesa de impresión, utilice una lámina de tipo bakelita o tufnol.[/li_item]
[li_item icon=»fa-info-circle»]Para bases con ZYYX 3D printer: Como tenemos una base de impresión de borosilicato con un recubrimiento de material plástico para impresión 3D nosotros simplemente limpiamos suavemente la zona con acetona y se adhiere extraordinariamente. Esta es la ventaja de tener una base de impresión innovadora como la nuestra que no se requiere lacas, cintas ni otras placas de bakelita ni nada parecido. [/li_item]
[/checklist]

 

[wpse_column_half]

impresión 3d tuerca nylon

[/wpse_column_half][wpse_column_half_last]

impresión 3d tuerca nylon

[/wpse_column_half_last]

Principales parámetros a configurar:

[wpse_list icon=»ok» style=»round»]Temperatura de extrusión: 245 ºC.
[/wpse_list]

[wpse_list icon=»ok» style=»round»]Velocidad de impresión: 50-55 mm/s, 1ª capa más lenta (50%)
[/wpse_list]

[wpse_list icon=»ok» style=»round»]Raft: si
[/wpse_list]

[wpse_list icon=»ok» style=»round»]Espesor prmiera capa: fina, al 50-70%.
[/wpse_list]

[wpse_list icon=»ok» style=»round»]Ventilador de capa: No
[/wpse_list]

No emite vapores o gases ni olores en la impresión. Lo único que puedes ver es lo que parece bocanadas de humo, pero en realidad es vapor de agua*.

[alert type=»general» accent_color=»» background_color=»» border_size=»2px» icon=»fa-info-circle» box_shadow=»yes» animation_type=»0″ animation_direction=»down» animation_speed=»0.1″ class=»» id=»»] *NOTA: Por favor, si han sido dejados en cualquier sitio con humedad elevada, es aconsejable desecar previamente el material (por ejemplo en un horno) para quitar la humedad absorbida. Nosotros introducimos una cantidad de nylon en el horno a 100ºC durante 1 h o 1 hora y media.[/alert]
Conclusión
Esta experiencia de impresión con nylon nace con la idea de que tú puedas probar en tu impresora y si tienes algún problema nos lo comentes para ayudarte sin compromiso. Sabemos de la dificultad que conlleva imprimir este material, por ello estamos abiertos a cualquier duda, aclaración o sugerencia. Nosotros probamos a imprimir Nylon 618 en nuestra ZYYX 3D printer para demostrar la eficacia de su extrusor y su base de impresión que evita el warping, algo difícil de conseguir el en nylon.
A continuación podéis ver una una tuerca de métrica 3 impreso en Nylon 618 de la marca estadounidense Taulman.

[wpse_column_half]

impresión 3d tuerca nylon 2

[/wpse_column_half][wpse_column_half_last]

impresión 3d tuerca nylon 2
[/wpse_column_half_last]

Está claro que haría falta tocar más parámetros de impresión para conseguir un acabado «PRO». Para eso puedes inscribirte en nuestro blog y os diremos unas indicaciones a través de nuestro centro de soporte o email, donde se ajustarán más parámetros de impresión y algún que otro truco para un pos-acabado. También os dejamos un pequeño vídeo de la impresión.

 

Nos gustaría que, si te gusta el post, te inscribas a nuestro blog, es la mejor forma de agradecer nuestro trabajo.
Un saludo!
Equipo de KILO3D