¿Necesitas imprimir bio replicas 3d? ¿Tienes un clínica dental un biomodelo?

Si tu respuesta es sí, estás en el lugar correcto.

Si quieres incorporar la tecnología y empezar a trabajar con impresion 3d, contacta con nosotros para ayudarte.

Destierra la cerámica de tu clínica gracias a la impresión 3D. Tus pacientes te lo agradecerán y te recomendarán!

KILO3Dental

A continuación, vamos a ver cómo serie el proceso de imprimir en 3d una bio replica 3D en el caso de que tengas una impresora 3d o barajas la idea de implementar una en tu clínica.

Sea como sea, queremos ayudarte a que sepas cómo es el proceso y si lo ves oportuno, nosotros podemos ayudarte a imprimirla.

Por último, sentimos estar “desaparecidos” del blog durante un tiempo”. Hemos estado estructurando KILO3D para ofrecer un servicio de impresión dental de calidad y asequible.

Te vas perder esta tecnologia 3D y el poder usarla en tu clínica?

¡Sigue leyendo! ▼ ▼

¿Por qué se usan bio replicas 3D en la cirugía maxilofacial?

Gran ayuda en el diagnóstico y la planificación de cirugías dentales.

Gracias a la impresión 3d de bio replicas podemos establecer un pre operatorio mucho más preciso.

Después de obtener la información con escáner TAC helicoidal, lo que se hace es una reproducción a escala 1:1 de la anatomía ósea del paciente. Esto permite ver la posibilidad de elevaciones maxilar y regeneraciones del hueso.

Un uso muy frecuente de las bio replicas en la cirugía maxilofacial. Aporta mucha claridad en el estudio de tejidos a tratar, y en cómo abordar tumores y la posterior reconstrucción facial.

En otra área en dónde se utilizan bio replicas con éxito es en la planificación quirúrgica de implantes. Es muy interesante para ver a escala real los tejidos blandos y óseos, para así corroborar la localización exacta de los distintos nervios y planificar su cirugía.

Comunicación con el paciente

Algo muy importante es transmitir al paciente cómo va ser el tratamiento dental.

Si comunicamos con transparencia los pasos a seguir con modelos dentales, la confianza aumenta significativamente. El paciente se va la consulta muy satisfecho y tranquilo.

El beneficio de la clínica redunda en el aumento de las posibilidades de aceptación del presupuesto por parte del paciente.

El paciente ve que estás a la última de la tecnlogía y te recomendará a sus amigos y familiares. Esto tiene un nombre, y es la excelencia

Kilo3Dental

Beneficos para el paciente

Está claro que la planificación y el diagnostico a través de bio replicas impresas en 3D, aporta claros beneficios para el paciente.

Se trata de reducir el tiempo de la intervención quirúrgica al ser menos compleja, además de ser menos invasiva. El pos operatorio se reduce y es menos doloroso.

Cómo convertir una imagen DICOM a stl

Lo primero, queremos advertirte que es un proceso largo. Pero, creemos que puede ser interesante que lo conozcas tanto si lo hace en tu propia clínica, como si externalizas su fabricación para que veas el valor añadido y la justificación de su coste.

Sólo vamos a enumerar los pasos a seguir, ya que explicar el proceso completo daría lugar a un artículo muy extenso. Si tienes que generar el 3D a partir de un TAC y te interesa aprender el proceso completo, no dudes en contactar con nosotros aquí.

Tramiento de imágenes DICOM

En este punto del proceso, debemos disponer de todas las imágenes DICOM de un caso clínico.

Para procesar este conjunto de imágenes (normalmente son más de 200 archivos DICOM) usamos el software Slicer.

Modelo 3D generado en Slicer a partir de imágenes médicas tomográficas

Slicer es una plataforma de código abierto para procesar imágenes médicas y visualizarlas en 3D. Es desarrollada por la comunidad internacional, formada por universidades como Harvard y departamentos de investigación médica.

En Slicer abriremos un nuevo “estudio” y le daremos volumen al conjunto de imágenes 2D cargadas en el estudio. A través de diversos pasos, nos generará una imagen 3D.

Si el TAC del paciente (imágenes DICOM) está escaneado correctamente, Slicer nos generará un bio modelo 3d limpio.

El siguiente paso es exportar a STL el modelo que visualizamos en 3D.

Optimización y reparación del archivo stl para imprimir

Una vez tenemos el STL de nuestro caso, lo siguiente es cargarlo en otro software. Se llama Blender y al igual que Slicer, es de código libre. Blender es un programa de diseño 3D puro y duro.

En Blender lo que haremos será limpiar el modelo 3D de restos y optimizar la la malla interna. Hay que recordar que un STL está formado por cientos de triángulos unidos entre sí.

STL reparado y optimizado con Blender

Lo que conseguimos en Blender es reparar la estructura interna del 3D, optimizarla y reducirlo. Finalmente conseguiremos un STL ligero (podemos pasar de 150 Mb a otro de 50 Mb) y tendremos una triangulación ordenada y sin errores.

También en Blender volvemos a exportar un nuevo archivo STL.

Por último, el STL que hemos procesado en Blender, lo pasamos por otro software libre llamado Meshmixer.

El objetivo de usar este programa es limpiar las discontinuidades en el modelo 3d y suavizar su superficie. También chequearemos el modelo en la herramienta Inspector para detectar
posible errores en la malla que pueden causar problemas a la hora de imprimir en 3D.

Reparación y preparación en Mesmixer para imprimir en 3D

¡Listo! ya tenemos la bio replica 3D perfecta para la impresión 3D.

Impresión 3d de bio replicas 3D

PAra acabar, procedemos cargar el achivo stl obtenido anteiormente a otro softaew para preparrlo para imprmir con nuestra impresora.

  1. Debemos de cargar el archivo stl en el software de la impresora: aquí se configura los distintos parámetros de impresión como pueden ser la estructura de soporte, resolución/precisión o el material a imprimir.
  2. Enviamos el archivo a imprimir: Es importante que antes de enviar a imprimir, hagamos una simulación de impresión para evitar fallos. ES bueno que tengamos en todo momento consexíon remota con la impresora. Por ejemplo, en nuestro laboratorio teneos las impresoras conectadas a una aplicaron en la nube en dónde vemos el proceso de impresión a tiempo real y nos avisa al móvil o al correo de cualquier incidencia.
  3. Pos acabado: esto es muy importante, porque de esto depende la resolución y la precisión. Si queremos buenos detalles y que sea una bio replica precisa, debemos de seguir el proceso de lavado y curado que nos marca el fabricante del material de impresión.

Conclusión

Para terminar, recordarte que es un proceso sencillo si tienes un sistema que funciona. Nosotros llevamos 4 años implementando nuestro sistema de impresión 3d dental en clínicas y laboratorios de todo Galicia

Cada vez más, vemos que los clínicos necesitan la ayuda de ingenieros para el manejo de las nuevas tecnologías. Esto con nosotros está solucionado, porque tienes a tu disposición 2 ingenieros especializados en fabricación 3D 😉

Tus pacientes valora que trabajes con la última tecnología 3D. ¡Hasta puedes regalarle su propio modelo dental de recuerdo!

KILO3Dental

¿Necesitas otros productos dentales como férulas Michigan, alineadores, retenedores o simplemente un modelo de estudio?

Durante unos cuantos meses hemos estado preparando un servicio de impresión 3D barato y con la calidad asegurada. Tenemos bonos de descuento por cantidad que te puede venir muy bien para impresión 3d de modelos para tratamientos de ortodoncia.

Accede aquí para descargar nuestros precios

¿Necesitas ayuda con tus bio replicas 3D o modelos dentales?

¡Contacta con nosotros y te ayudamos! ▼ ▼