Una buena mejora en términos de gestión datos es utilizar red WIFI para pasar tus archivos .stl a tu impresora 3D. Podemos llevar a cabo esta idea tanto con impresoras DIY como Prusa i3 cuyo cerebro es una placa Arduino. Este método también es válido para otras impresoras 3d, siempre que sea necesario usar una tarjeta SD para llevar tus archivos STL a imprimir. Sabemos que con Arduino hay posibilidad de añadir un módulo wireless a nuestra placa AT Mega 2560, pero esta solución está enfocada a usuarios con conocimientos básicos de electrónica.
Tarjetas SD con WIFI
Nosotros hemos descubierto a través de diferentes foros de impresión 3D el buen resultado de la utilización de tarjetas SD con capacidad de transmitir datos a través de WIFI. Un ejemplo de ello son las tarjetas Toshiba FlashAir W-04 32GB SDHC UHS-I Clase 3 memoria flash - Tarjeta de memoria (32 GB, SDHC, Clase 3, 90 MB/s, 70 MB/s, UHS-I), óptima para dispositivos como cámaras, teléfonos móviles, tableta, etc. ya que dispone de un software flash de intercambio de archivos. Por supuesto a nosotros nos interesa utilizar esta tecnología a nuestra impresora 3D, cualquiera que sea, siempre y cuando .
Este software puede dar problemas pero al disponer de una interfaz HTTP se puede solucionar los problemas.

Esta tarjeta puede trabajar en varias configuraciones:

Punto de Acceso (AP): Por defecto la tarjeta cuando se enciende por primera vez entra en este modo. aparecerá en la lista de redes WiFi disponibles visibles desde su ordenador o dispositivo y se conectaría a ella de la misma manera que lo haría con cualquier otra red Wi-Fi.

 

Modo de estación (STA): Este modo es el más emocionante para nosotros los que somos apasionados de la impresión 3D y que tratamos de mejorar nuestra impresora 3D con nuevos avances. En este modo la tarjeta FlashAir se convierte en un cliente habitual en su red WiFi interna, con una dirección IP asignada que se puede comunicar con cualquier ordenador en su red. En este sentido se comporta como un sistema de almacenamiento conectado a su red.

 

Combinación de AP y STA (modo BP): Uno de los fallos del modo AP anterior, es que una vez que se conecta el dispositivo (ordenador, teléfono, tablet), al punto de acceso WiFi FlashAir, tú no puedes conectarte a Internet. Es un verdadero incordio si, por ejemplo, quieres coger las fotos en la tarjeta FlashAir, y cargarlas a Facebook o Flickr.

 

El Modo BP está diseñado para  hacer uso de otra característica única de la tarjeta FlashAir, dos interfaces Wi-Fi! Puedes utilizar la herramienta de configuración para convertir su tarjeta en su router Wi-Fi local tanto de su casa como de la oficina, y permitir a tu tarjeta FlashAir adjuntar también a tu router como un cliente. Cualquier solicitud que desde su equipo envía a la tarjeta FlashAir través de la conexión AP, no es para la tarjeta FlashAir, es decir, se encaminan a su router WiFi en modo «puente», por lo que tu pc o dispositivo (Tablet, móvil, portátil…) permanece en su red interna mientras esté conectado a la FlashAir.

 

Ventajas interesantes de usar estas tarjetas SD.

  • El tiempo se reduce considerablemente si transmitimos los datos a través de la WIFI. No tenemos que coger la tarjeta, introducirla en el ordenador, transmitir los datos (si es un archivo grande el software de rebanado tardará lo suyo), quitar la tarjeta con seguridad e introducirla de nuevo en la impresora.

 

  • En modo STA varios equipos conectados a una misma red interna WIFI podrían colgar los archivos .stl en la tarjeta ya que funciona como un mini-servidor al que se accede a ella a través de dirección IP que ponemos en la barra del navegador. Esto se traduce en EFICIENCIA en términos de trabajo.

 

  • La transferencia de archivos es rápido, alrededor de 0.5MB / s, lo que me permite subir archivos .x3g de gran tamaño (15MB) en poco menos de 30 segundos. Por el contrario el envío de esa cantidad de datos a través de una conexión USB 2.0 a una placa Arduino u otro controlador de impresora 3D puede tardar hasta 30 minutos.

 

  • Se minimiza considerablemente el riesgo de rotura o fallo del ranura/circuito electrónico del lector de tarjeta SD en la impresora 3D. Esto es debido a que estas tarjetas son bastante frágiles, junto al mal uso como puede ser el error de introducirlas al revés puede dañar la tarjeta irreversiblemente.

 

  • Escribir los datos de forma rápida y fiable sobre una sdcard sin tener que sacarlo de la impresora. Cuando introducimos o sacamos una tarjeta de nuestro ordenador reiteradamente puede dar lugar a fallos en el sistema de archivos o dañar el último archivo escrito en ella si no se expulsa de forma segura.

 Más info: Toshiba Flash Air – Tarjeta SD de 16 GB (clase 10, Wi-Fi)