Como fabricar tu propia impresora 3D

Hace unos meses participamos en una iniciativa muy interesante por parte de los chicos de MakerSpace Madrid  a través de Goteo.org, una plataforma crowdfunding.

Primero expliquemos que es MakerSpace Madrid o mejor aún, a que nos referimos con el término «Maker». Según la wikipedia la Cultura Maker o subcultura contemporánea representa una extensión basada en la tecnología de la cultura DIY (hágalo-usted-mismo). Este movimiento engloba por lo general temáticas orientadas a nuevas tecnologías como robótica, impresión 3D, electrónica educativa, fabricación CNC etc… pero en todas estas disciplinas hay dos denominadores en común:

El uso de herramientas libres y compartir los conocimientos en la comunidad.

Por tanto MakerSpace es un espacio donde cualquiera puede desarrollar su proyecto de fabricación digital sin la necesidad de incurrir en gastos en la adquisición de maquinas o herramientas. En este espacio encontrarás lo necesario tanto en herramientas como asesoramiento de la comunidad para el desarrollo del proyecto. Este taller se autofinancia con las cuotas de las personas que hacen uso de la instalación, siendo una comunidad sin ánimo de lucro.

makerspace con impresoras 3D

makerspace con impresoras 3D

Volviendo a la iniciativa de MakerSpace Madrid, KILO3D a participado en un proyecto de crowdfunding donde aportando una cantidad de dinero, ayudamos al equipo que forma parte de este espacio a elaborar el «Manual de Supervivencia Maker». Se trata de un completo manual donde se explica todos los pasos a seguir para comenzar la creación de proyectos basados en esta cultura del hazlo tu mismo. A continuación exponemos los bloques que se compone el manual y como no podría ser de otra forma, haremos mención especial al apartado dedicado a la impresión 3D.

KILO3D participa en Manual Supervivencia Maker

KILO3D participa en Manual Supervivencia Maker. En rojo Santiago CEO de KILO3D.

Bloque 0: Introducción 

Se explica que es y el origen de los espacios «Maker» y el objetivo de este manual.

Bloque 1: Trabajo en un taller

Se expone de manera breve las precauciones y consejos para el trabajo en taller. También nos explican como realizar mediciones en electrónica, medir con calibre, unión con adhesivos o corte con máquinas eléctricas.

Bloque 2: Electrónica y Arduino

Aquí aprenderemos robótica de la mano de Arduíno, con nociones básicas de programación y ejemplos de proyectos con esta conocida placa electrónica «free hardware». En este bloque aprenderemos a la electrónica básica indispensable para poder cumplir el objetivo de enseñar a la comunidad como fabricar tu propia impresora 3D.

Bloque 3: Internet de las cosas

En este bloque hablaremos sobre la tecnología de conectar «cosas» físicas normalmente cotidianas del hogar con dispositivos digitales como smartphones, tablets, mini pcs etc… Sin duda tecnología del futuro pero ya presente en nuestras vidas.

Bloque 4: Impresión 3D

Aquí llegamos al apartado más extenso y la disciplina que más se ha desarrollado dentro de la cultura Maker. Cuanto menos es la que está más de moda, gracias al movimiento RepRap y Clone Wars España con la archi-conocida impresora 3D Prusa. Por supuesto entramos en la especialidad de KILO3D y vamos a explicar más en detalle este bloque.

1.- Introducción al hardware y software libre. Se detalla el caso RepRap y breve introducción de las herramientas de código libre para la construcción de la Prusa.

2.- Caso Clone Wars. Se cuenta el milagro de la gran comunidad española dedicada al mundo de las impresoras 3D auto-replicables y de código libre, o lo que es lo mismo la gran Prusa.

3.- Diseño para 3D. A partir de un software libre de diseño 3D, se explica como comenzar a diseñar en 3D a través de esta herramienta.

4.- Tabla de medidas. Nos refrescan la memoria en métrica de tornillos y tuercas.

5.-  Flujo de Trabajo a seguir en impresión 3D. Características y limitaciones a tener en cuenta a la hora de imprimir nuestras piezas en la impresora 3D. Se explica de forma detallada los parámetros del software libre Cura. Este programa libre nos sirve para configurar nuestra impresora 3D, editar la pieza, preparar el rebanado y por último exportar el código válido para que la impresora 3D fabrique nuestro objeto. El Cura es el programa óptimo para manejar nuestra impresora 3D Wanhao Duplicator i3 

6.- Puesta en marcha y calibración de una impresora 3D. Una vez montada nuestra impresora, es necesario realizar una serie de mediciones y cálculos en diferentes componentes electrónicos. También se ajustará el firmware o código máquina que controlará nuestra impresora 3D.

Esta parte es imprescindible seguirla paso a paso si no queremos freir alguna parte electrónica, además de darnos conceptos fundamentales de como fabricar tu propia impresora 3D

7.- Mantenimiento de nuestra impresora 3D. Pautas y consejos para mantener nuestra impresora 3D siempre a punto y minimizar o prolongar el ciclo de vida de nuestros componentes.

8.- Extrusora de filamento para reciclaje de plástico. Se indican los pasos para la fabricación de una extrusora, en la cual podremos reciclar los desechos de impresiones y producir nuestro propio filamento reciclando nuestro plástico.

Hasta aquí el punto más importante de este Manual de Supervivencia Maker, donde se comparte todos el conocimiento necesario para enseñarnos a Como fabricar tu propia impresora 3D

Bloque 5: Fresado

En este manual se explica como complementar la fabricación tradicional CNC con las tecnologías digitales y adaptarla a la nueva era de la fabricación 2.0

Bloque 6: Corte con láser

Se pone de manifiesto la construcción y el uso de máquinas de corte láser usando tecnologías de código libre.

Bloque 7: Moldes

Una guía de cómo fabricar moldes de silicona de bajo coste.

Bloque 8: Corte de vinilo

Guía de uso de la máquina de corte para pegatinas de vinilo.

Bloque 9: Otros proyectos creativos

Proyectos de todo tipo muy novedosos, siempre basado en hardware y software libre.

Bloque 10: Apéndices

Espacios de fabricación digital en España, Glosario y Los iconos del manual . . .

Y con esto hemos acabado un resumen de las nada más y nada menos que 434 páginas de este Manual de Supervivencia Maker imprescindible para aprender a como Como fabricar tu propia impresora 3D y otros proyectos de fabricación 2.0

El Lunes habilitaremos un enlace de descarga para que nadie se quede sin su Manual de superviviencia Maker solo por suscribirte a nuestro blog 🙂

Si en cambio ya eres seguidor de nuestro blog ponte en contacto con nosotros y te enviamos el link de descarga 😉