¿Estás perdiendo mucho tiempo en saber cómo se imprime en 3D con doble extrusor?

No te preocupes, a mi también me ha pasado.

Allá por el 2014, no había ninguna información sobre cómo imprimir con 2 materiales o con 2 colores a la vez porque el proyecto así lo exigía. Me pasé horas haciendo ensayo-error desperdiciando mucho material, hasta que aprendí a configurar la impresora y sus parámetros de software.

Lo peor de todo es que, además de perder mucho tiempo, perderás la paciencia y acabarás por abandonar la impresora [la regalarás o la pondrás en tu trastero].

Para ayudarte y ponerle solución, te traemos un minimanual de como imprimir como Imprimir en 3D con doble extrusor.

Te explicamos qué tipo de piezas puedes crear y los pasos a seguir para imprimir con doble extrusión, así como las ventajas y limitaciones. de dicha técnica

¿Te lo vas a perder?

¿Qué es imprimir con doble cabezal?

Se trata de depositar o fundir el hilo de plástico a través de dos boquillas sin parar la máquina ni cortes en la impresión. Es decir, un mismo cabezal extrusor posee 2 boquillas para que salga filamento funidido de 2 materiales distintos al mismo tiempo.

Primero, la impresora actúa con una boquilla y cuando el modelo 3D lo requiera, la impresora llama al segundo extrusor y este automáticamente comienza a imprimir.

ejemplo impresión 3D con doble extrusor

Gato impreso en impresora 3D con doble extrusor

¿Qué tipo de impresora 3D con doble extrusor necesito?

Necesitarás una impresora 3D lo más fiable posible. Me refiero a fiabilidad cuando hablo de qué no se produzcan atascos sin motivo aparente. Sería muy fastidioso dejar la máquina imprimiendo y ver un amasijo de plástico al llegar a casa o levantarte por la mañana.

Si sigues las indicaciones que te digo y haces el mantenimiento adecuado [según el fabricante] podrás evitar los errores típicos de impresión.

Si se produce un atasco en un extrusor, arruina toda la impresión. ¡Muchas horas de trabajo al «garete»!

kilo3d.com

Un ejemplo de impresora 3D con doble extrusor es la Bibo

Características de la impresora 3D BIBO

En KILO3D, sabemos que es una máquina que imprime correctamente y es bastante fiable [según varios clientes que la tienen].

impresora 3d doble extrusor Bibo collage

Normalmente, la mayoría de las máquinas «domésticas» o de esta gama de precios, utilizan el mismo sistema de extrusión y el mismo software de impresión.

Otras conocidas marcas que usan un extrusor similar son Flashforge, Wanhao o la y la marca americana Makerbot en su gama Replicator 2X.

Extrusor tipo MK10, usado por fabricantes como Makerbot o Flashforge

Características impresora 3D Bibo

Nombre comercialBibo
Volumen de impresión214 x 186 x 160 (mm)
Resolución de capa:0.05-0.3 mm
Número de extrusores2
Cama caliente
PantallaTáctil a color
Filamento de impresiónABS, PLA, Fillamento disoluble (HIPS),
Filamento flexible (TPU)
Diámetro filamento1,75 mm
Detección de filamento Sí, detector de bobina agotada y enredos
Wifi
Otras opciones Continúa la impresión donde se encontraba antes de un corte en el suministro eléctrico
Garantía1 año

¿Que tipo de piezas podemos fabricar con doble extrusor? 

El uso más importante de imprimir en 3D con doble extrusor sería la posibilidad de incluir material de soporte en la pieza.

Estoy hablando de que podrías cargar filamento con un material principal:

  • Filamento PLA: Se trata de un polímero termoplástico a base de Ácido Poliláctico. Es uno de los materiales más fáciles de imprimir y muy recomendado para usuarios particulares.
  • Filamento ABS: ES un filamento derivado del petróleo y es muy usado en la industria [fabricación de plásticos, automoción, juguetes, etc.]. Es bastante más difícil de imprimir que el PLA porque se necesitas materiales adicionales su impresión, como puede ser la laca 3DLAC o una lámina para la base caliente.

La siguiente lamina funciona realmente bien en cuánto a la adherencia se refiere. Podrás imprimir ABS sin que tu pieza se levante de la superficie de impresión.

En el otro extrusor el material de soporte:

  • Filamento de soporte HIPS: es un filamento que se utiliza dar soporte a las piezas en ABS. Sus parámetros de impresión son sililares al ABS, por ello es apropiado para imprimir ambos.
  • FIlamento PVA: es aquel que se utiliza para imprimir con el PLA, ya que se adhiere perfectamente a él.

Estos materiales de soporte nos permiten fabricar piezas complejas con voladizos y orificios y cavidades interiores. Al finalizar la impresión, solo tenemos que disolver el soporte en Limoneno (HIPS) o en agua (PVA).

Si quieres saber cómo imprimir con materiales con soporte haz clic aquí.

Otra aplicación de la doble extrusión es la impresión a dos colores. Se usa mucho para la impresión 3D en sectores como el arte o la decoración.

¿Cuáles son las Ventajas de usar doble extrusor? 

La principal ventaja radica en que no necesitamos detener la impresión cuando imprimamos una pieza con dos materiales distintos.

Es decir, al fabricar una pieza en dos colores, no tenemos que extraer el filamento de un color y cargar el de otro color. Cada extrusor se encargará de imprimir el color asignado.

Esto conlleva un gran ahorro de tiempo y energía al no tener que calentar el extrusor cada vez que se carga.

  • Además si imprimimos con 2 materiales asiduamente, podemos reservar un extrusor para un color y el segundo extrusor para el otro. Por ejemplo, si usamos ABS siempre negro y otras veces blanco, reservamos un extrusor para cada color.
  • Muchas veces se nos presenta problemas en un extrusor como atascos, falta de limpieza, boquilla gastada etc…Para no perder tiempo, siempre podemos usar el otro mientras reparamos el extrusor averiado.

¿Hay algunas desventajas y limitaciones?

Pues sí, no todo el monte es orégano. 

Si pensamos que con 2 extrusores se imprimirán más rápidamente nuestras piezas, es como pensar que una impresora de papel en color imprimirá más rápido que una impresora en blanco y negro, ya que tiene más cartuchos de tinta.

  • Las limitaciones vienen como resultado de que los diferentes extrusores comparten el mismo cabezal de impresión.
  • Cada extrusor bloquea el uno al otro y no pueden moverse de forma independiente.
  • Por tanto, solo podemos imprimir piezas en el mismo espacio dimensional y coordenadas que el otro extrusor.
  • Actualmente ya existen modelos con extrusores separados capaces de imprimir piezas en diferentes alturas y coordenadas. 
  • Es preciso tener las dos boquillas perfectamente alineadas en altura. Esto puede ocasionar un mantenimiento periódico a veces engorroso.

¿Como configuro mi software para imprimir con dos extrusores?

Vamos a explicarte cómo se configura nuestro software de impresión 3D para impirmir con dos materiales.

En nuestro caso, utilizamos el Simplify3D, pero otros software libres como el Cura también son válidos y se configuran de forma similar.

Como ejemplo, te proponemos la impresión a dos colores de un jarrón en blanco y negro. Está compuesta de dos piezas, una correspondiente a la parte blanca y la otra a la negra.

Jarrón impreso en 3D a doble color

Pasos a seguir

1.En primer lugar carga el archivo .stl de la parte blanca.

2. Carga el archivo .stl de la parte negra.

3. En «Tools» vamos a «Dual extrusion wizard» para empezar a programar la impresión con doble extrusor.

4. Te apararecerá una pantalla en la cual asignamos a cada pieza el extrusor deseado.

Importante deshabilitar la pestaña inferior «group and align models».

5. Así, ya tienes el proceso de doble extrusión configurado. Si te fijas a la izquierda en «processes», tienes asignado 2 procesos, uno para cada color y para cada extrusor.

6. Ahora solo queda hacer clic en «prepare to print». Te saldrá una ventana en la que tienes que seleccionar ambas piezas. Por tanto, haz clic en «select all».

7. Pasas a la pantalla de simulación de impresión 3D.

Aquí aconsejamos simular el proceso para asegurarnos que hemos asignado a cada extrusor el material o color deseado.

kilo3d.com

8. Finalmente, cargas el archivo en una tarjeta sd y lo llevas a la impresora.

Conclusión

Con esta miniguía de cómo Imprimir en 3D con doble extrusor, ves las posibilidades que presenta la impresión 3D con doble extrusor.

El objetivo es que empieces con tus proyectos y vayas experimentando con tu impresora 3D

¡No te rindas, poco a poco verás que salen buenos resultados»

kilo3d.com

Seguro que tendrás problemas, pero desde KILO3D estaremos a tu disposición para ayudarte.