Fabricación Aditiva SLS y SLA

Esta semana queremos que conozcas y qué puedas distinguir los pros y los contras de dos de las principales tecnologías: SLS y SLA

Es sabido por todos y nosotros así lo creemos que la Fabricación Aditiva SLS y SLA supondrán un cambio radical en la forma de trabajar de muchas empresas y se abrirán muchas posibilidades de negocios, esto ocurrirá cuando la tecnología SLS principalmente sea más asequible a la hora de comprar una máquina. Es verdad qué actualmente las impresoras 3D SLA son accesibles para empresas y negocios pero creemos que los costes de operación son bastante elevados. Al contrario qué las impresoras SLS, las cuales el proceso y coste de materiales son mucho más económicos, sin embargo las máquinas presentan a dia de hoy altos costes de adquisición.

Lo que sí creemos firmemente y apostaremos por ello será en la fabricación de piezas funcionales mediante Fabricación Aditiva SLS y SLA, algo que ya se está probando en la industria aeronáutica y automoción. Hasta ahora la impresión 3D estaba concebida para realizar prototipos, pero el verdadero boom está por llegar cuando las tecnologías SLS y DMS (metal) sean accesibles a la pequeña y mediana empresa.

Mi opinión personal es que la tecnología SLS nos dá muchas más posibilidades de impresión en diferentes sectores que SLA porque tenemos volumenes de construcción y producción, más rapidez y materiales óptimos y estandarizados para realizar piezas funcionales. Lo más interesante para una empresa serán los costes de producción de eses prototipos o piezas funcionales asi como los coste de operación de la máquina, mucho más asequible la tecnología SLS.

 

A continuación os daremos algunas claves para que veas las diferencias.

Tecnología SLS

El sinterizado selectivo por láser (SLS) es una técnica de adición de prototipado rápido en el cual se deposita una capa de polvo, de unas décimas de milímetro, en una cuba que se ha calentado a una temperatura ligeramente inferior al punto de fusión del polvo. Seguidamente un láser CO2 sinteriza el polvo en los puntos seleccionados (causando que las partículas se fusionen y solidifiquen).

Es un proceso continuo de gran flexibilidad que permite la conversión de una gran variedad de materiales. Por ejemplo, finos de mineral de hierro, polvos recolectados en filtros y otros materiales que contienen hierro, etc.

Como hemos dicho anteriormente, es una tecnología que podremos fabricar piezas funcionales, algo tan increible como factor clave en el futuro.

 

Turbina fabricada con SLS

Turbina fabricada con SLS

 

 

Tecnología SLA

La estereolitografía es un proceso de fabricación por adición que emplea resina que cura mediante luz ultravioleta en un tanque, y un láser ultravioleta para construir los objetos. Los objetos tridimensionales son obtenidos mediante la adición de finas capas, impresas una encima de otra. Cada capa es una sección transversal del objeto que el láser traza en la superficie de la resina, que es el material consumible. La resina líquida cura y se solidifica mediante la exposición al láser de luz ultravioleta, quedando así la capa recién solidificada pegada a la capa previa que existía debajo suya.

Para nosotros, al menos de momento, está muy enfocada a realizar prototipos, moldes o patrones de fundición de altísima resolución para sectores como la joyería, dental o miniaturas.

Pieza fabricada en SLA

Pieza fabricada en SLA

 

Cuadros resumen:

comparativa Fabricación Aditiva SLS y SLA

comparativa Fabricación Aditiva SLS y SLA. Fuente Sintratec.

 

comparativa Fabricación Aditiva SLS, SLA y FDM

comparativa Fabricación Aditiva SLS, SLA y FDM. Fuente Sculpteo

 

Arriba en los cuadros resumen os hemos añadido FDM porque es la más conocida y popular para que veáis la comparación de las tres tecnologías de Impresión 3D más usadas en el mundo.

[wpse_focus color=»light» background=»lightgrey» gradient=»darkgray» style=»normal»]Como conclusión os diremos que no hay una tecnología para todo aunque sí que creemos que la SLS es mucho más versátil que SLA y que FDM.  Lo importante es que si decides innovar (clave para ser competitivos) e implementar la impresión 3D en tu empresa te asesores de profesionales del sector porque así ellos te podrán indicar qué tecnología será la adecuada. Nosotros siempre estaremos dispuestos a ayudarte a emprender este camino, para que puedas aprovechar esta tecnología clave y de futuro dentro de las tecnologías de fabricación.[/wpse_focus]

Un saludo 😉

Equipo de KILO3D